La tecnología de impresión offset FlexApex es propietaria del grupo estadounidense Apex.

El grupo Apex fabrica impresoras industriales bajo la marca Apex para todo tipo de aplicaciones de impresión de productos tridimensionales y bajo la marca DESCO para aplicaciones de tapas, baldes y cubetas:

Aquí links hacia información sobre impresoras DESCO:

Impresoras para tapas DESCO

Impresoras para baldes DESCO

La mayoría de los sistemas de impresión de alta velocidad utilizados en la impresión de productos utilizan un proceso conocido como impresión offset en seco. En este proceso se transfiere tinta de varios colores con una mantilla de goma desde una placa de impresión hacia un cilindro de transferencia central (offset). El cilindro offset luego transfiere todos los colores de la imagen al sustrato de la superficie de impresión en una sola pasada. Las tintas que se utilizan en el offset seco son típicamente tintas de tipo pasta, ya sea de tipo secado al aire convencional o de tipo seco UV (ultravioleta). Las tintas se agitan a través de una serie de rodillos de tinta antes de ser aplicadas a la placa de impresión mediante rodillos llamados “de forma”. Las máquinas de impresión offset en seco pueden funcionar a velocidades muy altas y reproducir imágenes y diseños gráficos de alta calidad. Sin embargo, la impresión de grandes áreas de color sólido de alta calidad o alta densidad no es posible ya que la película de tinta que se transfiere al sustrato de impresión suele ser muy delgada, aproximadamente 1 micrón.

Cuando se requieren capas de tinta de mayor densidad para mayor claridad, para colores sólidos densos, o donde los colores claros deben imprimirse sobre sustratos oscuros, se utilizan comúnmente procesos como la tampografía o la serigrafía. Cada uno de estos procesos puede proporcionar una buena densidad de colocación de tinta, generalmente entre 3 y 6 micrones de espesor, pero cada uno también tiene sus desventajas.

En el caso de la tampografía las tintas son a base de solventes para permitir un secado rápido por evaporación de los solventes entre la impresión de cada color – los ingredientes principales de estas tintas son los compuestos orgánicos volátiles (VOC), compuestos químicos orgánicos que tienen altos presiones de vapor. La principal ventaja de las tintas solventes es que son comparativamente económicas, se pueden transferir en densidades bastante altas y permiten imprimir en muchos sustratos diferentes. Las desventajas incluyen el vapor producido por el solvente y la necesidad de deshacerse del solvente usado. Además, en este proceso, cada color debe imprimirse por separado, por lo que es necesario volver al proceso de registro entre cada color. Las planchas / cilindros de impresión grabados son costosos de producir y el proceso en sí puede ser un desafío debido al efecto de los cambios de temperatura en los porcentajes requeridos de la mezcla de tinta / solvente.

En el caso de la serigrafía, cada color debe imprimirse y secarse por separado, ya sea con tintas solventes, como se indicó anteriormente, o con tintas secadas UV. Las pantallas con las imágenes que se van a imprimir son bastante caras de producir y generalmente tienen una vida útil corta. La serigrafía proporciona una excelente densidad de depósito de tinta, pero las velocidades de producción suelen ser lentas por la naturaleza del proceso, lo que genera altos costos de producción por pieza.

FlexApex es un proceso de impresión offset desarrollado por Apex Machine Company que utiliza tecnologías de entintado flexográfico modificado y tintas curadas UV (ultravioleta) en combinación con el proceso de offset seco en varios colores y a altas velocidades. A diferencia de cualquier otro proceso offset, FlexApex proporciona la capacidad de transferir grandes volúmenes de tinta para la impresión de diseños gráficos con colores densos y sólidos, ofreciendo así un gran potencial para mejorar la calidad. El proceso utiliza tintas curadas con UV sin solventes y está reemplazando cada vez más las tecnologías de tintas basadas en solventes, como la tampografía, además de proporcionar una alternativa de bajo costo a la serigrafía para productos de gran volumen. Flexapex proporciona una tecnología de alta velocidad de bajo costo que es fácil de operar y que proporciona una gran repetibilidad y muy alta calidad.

Es posible hacer un retrofit para cambiar de tecnología offset convencional a FlexApex en impresoras marca Apex o DESCO.

Para más información, por favor, comuníquese con Pamatec S.A.: pl@pamatec.com.ar