Empresa: Engel

En inyectoras para packaging hay una tendencia marcada hacia la máquina eléctrica. No sólo por cuestiones como la eficiencia, los ciclos cortos y la precisión, sino también por la ausencia de aceite y la consiguiente limpieza. Este también puede ser el caso en aplicaciones farmacéuticas y medicinales.

Las inyectoras Engel e-motion ofrecen soluciones a las aplicaciones más exigentes, siendo capaces de operar con ciclos por debajo de los 2 segundos.

Todos los movimientos principales de las e-motion son accionados por servomotores eléctricos con sistemas de medición de desplazamiento integrados. La última generación de controladores de Engel provee un control de proceso rápido y libre de interferencias.

Las inyectoras Engel e-motion se fabrican en tamaños desde 30 a 650 toneladas de fuerza de cierre.

La unidad de cierre está construida alrededor de un sistema de rodillera con lubricación encapsulada, que garantiza la limpieza de toda la zona además de ser altamente eficiente en cuando a las pérdidas por rozamiento. La tecnología de juntas, propietaria de Engel, asegura que no pueda escaparse ni la más mínima cantidad de aceite de los cojinetes. Todos los puntos de lubricación son provistos simultáneamente mediante elementos de dosificación. La presión es continuamente monitoreada en todo el sistema de lubricación. Este sistema encapsulado reduce el consumo de aceite en hasta un 90% comparado con sistemas convencionales y, además, asegura una vida útil mucho más larga de componentes clave. Sensores en los husillos determinan la cantidad de agua de enfriamiento necesaria. Los sistemas de lubricación y enfriamiento encapsulados permiten una operación de máxima performance, ofreciendo los tiempos de ciclo más cortos, disminuyendo costos de mantenimiento y alargando la vida útil de la inyectora.

El plato móvil corre sobre guías lineales de baja fricción. Esta configuración permite que haya rozamiento nulo sobre las columnas y que, por consiguiente, las columnas no necesiten lubricación. Lo que mantiene totalmente limpia la zona del molde, algo muy importante para aplicaciones medicinales y de packaging para alimentos. Las guías lineales también ayudan a perfeccionar el paralelismo de placas.

En las inyectoras Engel e-motion los moldes están protegidos por el sistema Engel Autoprotect. Este sistema permite el seteo de tolerancias en la fuerza de cierre hasta con una sensibilidad de 0,1 KN. La fuerza de cierre es luego monitoreada por un software de protección de molde que incluye algoritmos de aprendizaje. Estos algoritmos le permiten al software manejar los movimientos de modo de operar en todo momento dentro de las especificaciones y tolerancias.

Existen versiones de inyectoras e-motion llamadas WP, Wide Platen, que ofrecen áreas de molde aún más amplias, lo que da una buena flexibilidad de compatibilidad con moldes y mayor comodidad para cambios de molde.

Los eyectores pueden ser equipados con accionamientos directos lo que permite altas velocidades de expulsión y bajo nivel de ruido.

La unidad de inyección está equipada con potentes servomotores que logran altas velocidades de inyección con grandes aceleraciones.

Los encoders de los servomotores miden la posición del tornillo. Las mediciones de presión de sostenimiento, de inyección y contrapresión se llevan a cabo con sistemas de medición conectados directamente al tornillo. Esto contribuye a la estabilidad del proceso.

La unidad de inyección está diseñada para ser fácilmente accesible. Esto facilita operaciones de mantenimiento y limpieza.

Los husillos son lubricados con un sistema cerrado. La lubricación es muy eficiente y los requerimientos de mantenimientos muy bajos.

La fuerza de inyección es distribuida de manera simétrica entre los dos husillos. La fuerza de contacto y el movimiento de boquilla son precisamente ajustables. Los movimientos paralelos reducen los tiempos de ciclo.

Unidad hidráulica:

Para la operación de válvulas shut-off y noyos, las Engel e-motion eléctricas vienen con una unidad hidráulica integrada. Esta unidad está equipada con el sistema Engel EcoDrive que regula la velocidad y la presión utilizando una bomba de caudal variable en conjunción con un servomotor. Esto permite que la bomba funcione constantemente en su punto de máxima eficiencia. Por supuesto, que la unidad funciona sólo cuando es requerido por el proceso, estando apagada el resto de tiempo. Esto ayuda a bajar la demanda de energía.

Posibilidades de automatización:

Es posible integrar sistemas de automatización al control de la inyectora. Esto da gran flexibilidad y posibilidades al sistema.

Aquí un video de una Engel e-motion de 160 toneladas con tecnología combimelt (bicomponente) inyectando un producto de aplicación médica con un molde rotativo:

Aquí un video de una Engel e-motion de 120 toneladas, equipada para procesar PMMA, inyectando un producto de aplicación automotriz:

Aquí un video de una Engel e-motion de 160 toneladas inyectando un recipiente con tecnología IML:

¿Qué información necesitamos para poder presentar una cotización?

Si hay más de una pieza, informar los datos de la pieza más crítica. Si son muchas piezas muy variadas, favor informar dimensiones, materiales y pesos de todas las piezas, a fin de determinar el eventual pool de máquinas que se requerirían para producirlas.

¿Ya se tiene el molde?

Favor informar:

 

Por consultas o información adicional, por favor, comunicarse con Pamatec: pl@pamatec.com.ar