Empresa: Engel

Ver el caudal de tapas siendo eyectadas en trayectoria parabólica hacia el contenedor trae, por algún motivo, reminiscencias a alguna película de acción de los años 90’ protagonizada por Arnold Schwarzenegger. (Minuto 1:04 a 1:08 del video aquí abajo)

Engel tiene para mostrarnos su máquina inyectora eléctrica e-cap 2440/380 produciendo tapas 29/25 con un molde de 96 cavidades de la empresa Plastisud.

El peso de inyección es de 1,3 g por cavidad y… el tiempo de ciclo es menor a 2 segundos. 1,98 muestra el controlador CC300, para ser exactos.

El sistema de inyección se completa con un equipo de inspección IMDvista y un equipo de aire seco Eisbär.

IMD Inspección visual de tapas

El material procesado es HDPE de Borealis.

Fue en el año 2010 que Engel presentó su primera máquina inyectora eléctrica para tapas. Hasta ese momento, se utilizaban máquinas hidráulicas con acumuladores para esta aplicación. En 2010 Engel marcaba tendencia tecnológica.

10 años después, la e-cap es la inyectora para tapas con mayor eficiencia energética del mercado y la única inyectora de alto rendimiento totalmente eléctrica adaptada específicamente a los requisitos de la industria de tapas. Incluso con un rango de fuerza de cierre tan alto como 420 toneladas.

Las tapas se están volviendo cada vez más livianas, causando desafíos cada vez más difíciles para la tecnología de la máquina de moldeo por inyección.

 

La nueva e-cap está pensada alrededor de esta realidad.

Estructura reforzada

El marco reforzado y las placas de montaje de molde reforzadas aseguran una excelente estabilidad de los movimientos de esta inyectora incluso con ciclos extremadamente cortos y volúmenes de disparo muy pequeños. El resultado es una producción sobresaliente en los detalles de la superficie y la maximización del número de piezas buenas.

Unidades eyectoras amplificadas con booster

La eyección ocurre paralela a la apertura del molde. Lo nuevo es que los expulsores pueden empoderarse mediante un booster hidráulico conmutable según demanda. Esto garantiza que la máquina funcione con la mejor eficiencia posible tanto durante la producción, como durante el arranque después de una interrupción de la producción.

La nueva generación e-cap se ofrece con dos tecnologías diferentes de impulsión de eyector. La máquina funciona con eyectores hidráulicos en su versión estándar. Las unidades servoeléctricas están disponibles como una opción, que consume alrededor de diez por ciento menos de energía.

Unidad de plastificación más potente para HDPE de bajo flujo

La unidad de plastificación se rediseñó por completo, ya que las propiedades de los materiales también han cambiado. Los fabricantes de materias primas han adaptado los materiales a los pesos más bajos de las tapas. Para las tapas de CSD (refrescos carbonatados), el índice de flujo de mezcla (MFI) de los grados de HDPE actuales es de entre 0,8 y 1,4 g / 10 min.

Los tiempos de ciclo muy cortos requieren tasas de plastificación particularmente altas. ENGEL ha aumentado el par del accionamiento de plastificación en consecuencia y ha desarrollado un nuevo tornillo de plastificación y una nueva válvula de retención de anillo deslizante altamente resistente al desgaste, específicamente para la fabricación de tapas.

Ambos productos son parte del alcance estándar de suministro de las nuevas inyectoras e-cap.

Con su nuevo diseño, el tornillo de barrera procesa HDPE de alta viscosidad de una manera particularmente suave, al tiempo que garantiza una muy buena velocidad de fusión y homogeneidad de la masa.

Esto contribuye aún más a la alta estabilidad del proceso y la repetitividad de las inyectoras Engel e-cap.

Optimizando el consumo de energía en todo el sistema

La limpieza y la eficiencia energética han sido características esenciales de esta familia de inyectoras desde el principio. Con una rodillera encapsulada y una guía lineal muy limpia de la platina móvil, las inyectoras Engel e-cap cumplen con los requisitos de producción estrictamente regulada en la industria alimenticia.

La tecnología de accionamiento totalmente eléctrico de estas inyectoras contribuye en gran medida a su excelente eficiencia energética. Además, se recupera la energía de frenado, evitando de manera confiable la necesidad de picos de tensión durante los movimientos de aceleración, disminuyendo sensiblemente el consumo energético.

Gracias a la muy alta eficiencia de las unidades de enfriamiento utilizadas, las inyectoras Engel e-cap también solo requieren un mínimo de refrigerante.

La e-cap 380 toneladas, por ejemplo, funciona a alta velocidad con un consumo de energía específico de 0,37 kWh por kilogramo de pellets procesado.

Las nuevas inyectoras Engel e-cap están disponibles con fuerzas de cierre de 220 a 420 toneladas.

¿Qué información necesitamos para poder presentar una cotización?

¿Ya se tiene el molde?

Favor informar:

Por favor, comunicarse con Pamatec S.A. pl@pamatec.com.ar