Kautex – Serie KBB: Las máquinas sopladoras eléctricas de Kautex para fabricación de bidones
Empresa: Kautex Maschinenbau
Cuando se está frente a esta máquina sopladora lo primero que se nota es la robustez de la construcción. E incluso la elegancia en el diseño. No hay desprolijidades. Los cables, piezas y sistemas mecánicos están perfectamente ordenados y dan la impresión de haber sido construidos bajo aquel concepto alemán de “las máquinas eternas”. Más conocido quizás bajo la forma del “auto eterno” que hace referencia a aquellos Mercedes Benz que podían recorrer un millón de kilómetros, o más.
Kautex es una empresa que en el mundo del extrusión-soplado ha sabido posicionarse como el líder en tecnología del mercado.
Las sopladoras KBB fueron concebidas desde su inicio como máquinas eléctricas. Esto llevó a un diseño modular pensado desde su origen para funcionar mediante el accionamiento eléctrico. Por ejemplo, un ingeniero de Kautex me explicó que el sistema de cierre de molde de las KBB incorpora un arco de traba, de manera que durante el soplado no hay esfuerzos transferidos a los servomotores.
El diseño de la sopladora contempla la eficiencia energética como una característica central. Las energías de frenado se retroalimentan a la máquina. Y los perfiles de los movimientos están armonizados.
La sopladora es compacta para su porte. Esto pone de manifiesto la eficiencia del diseño modular. Cada elemento fue diagramado para ocupar exactamente el lugar justo. El diseño modular también permite una gran flexibilidad en el caso que se requiera hacer una actualización o mejora de la máquina. Por ejemplo, al cambiar de extrusión monocapa a ReCo3, para incluir una capa de material recuperado en el medio.
Los accesos a la máquina son espaciosos y cómodos para hacer maniobras, por ejemplo, un cambio de molde.
Respecto a los cambios de moldes. Kautex comenta que con las máquinas sopladoras KBB pueden ofrecer un sistema de cambio rápido de molde, que incluye un carro diseñado para la maniobra. Según Kautex, cuando los operadores tienen el entrenamiento adecuado y está todo dispuesto y preparado para la maniobra, es posible hacer el cambio de molde en tan sólo 15 minutos. Kautex tiene incluso un video que lo prueba. Es bastante sorprendente. Aunque lo más probable es que, en circunstancias reales en planta, lleve algo más de tiempo.
En la misma línea de reducir los tiempos de parada, esta máquina sopladora cuenta con un sistema de lubricación automático. Y, además, los rodamientos están exentos de lubricación.
La KBB es una máquina sopladora eléctrica que representa un salto en eficiencia y posibilidades. Y, por qué no, también en imagen. Vivimos en un mundo de percepciones, como decía mi profesor Rubén de marketing. Y ciertamente, tener este Mercedes Benz en la planta, dice mucho.
Importante es que Kautex ha tomado conciencia de la necesidad de mantenerse competitiva respecto a precios. Actualmente existen muchas opciones al momento de adquirir una sopladora y lo cierto es que muchas de ellas son interesantes. Es por esto que Kautex ha eficientado sus procesos de producción al máximo y ha renovado la sinergia entre sus plantas de producción en Europa y Asia.
Datos técnicos, serie Kautex KBB:
Aquí 4 links que conducen a artículos acerca de tecnologías de cabezales propietarias de Kautex y acerca de la nueva tecnología para la producción en envases con barrera: Plasma Coating.
RapidXChange: Tecnología de Kautex para reducir los tiempos de cambio de color.
K – Foam, tecnología de espumado en soplado: Ahorro de material y reducción de emisiones de CO2
Plasma Coating: Nueva tecnología de barrera para envases que reemplaza al multicapa.
Cabezales de extrusión “Made by Kautex”
Por favor, comuníquese con Pamatec S.A.: pl@pamatec.com.ar