Los alimentadores son equipos auxiliares que dispensan una cantidad medida de un ingrediente, una resina, un colorante o un aditivo, a una máquina transformadora.

El término “volumétrico” se refiere a una forma en que un alimentador mide y dispensa un ingrediente. La otra forma se llama “gravimétrica”.

¿En qué consiste cada tipo?

Alimentación volumétrica: Para utilizar un alimentador volumétrico, hay que conocer la velocidad a la que se debe dispensar un ingrediente en un proceso (por ejemplo, 10 gramos / 60 seg.) Y cuánto volumen representa ese peso de ingrediente.

Para establecer la tasa en un alimentador volumétrico, el usuario enciende el tornillo sinfín del alimentador y comienza a “capturar” muestras en un recipiente durante un período de tiempo (por ejemplo, 60 segundos). Después de cada captura, el usuario pesa la muestra y luego ajusta la velocidad del sinfín, hacia arriba o hacia abajo, hasta que el alimentador entrega la cantidad correcta del ingrediente en el recipiente de la muestra. El proceso de muestreo debe repetirse cada vez que haya un cambio en la densidad aparente (por ejemplo, un material diferente) o un cambio en la proporción del ingrediente en el proceso.

Alimentación gravimétrica. Los alimentadores gravimétricos representan una mejora significativa con respecto a los alimentadores volumétricos. Utilizan una computadora y una celda de carga que registra continuamente el peso del alimentador y su contenido. Cuando el usuario ingresa una velocidad de alimentación determinada, la computadora calcula automáticamente la tasa de alimentación y comienza a liberar el ingrediente en el proceso. La celda de carga informa la pérdida de peso del alimentador y del material restante, lo que permite que la computadora calcule y controle continuamente la cantidad de material que se dispensa.

Para el usuario, la belleza del diseño gravimétrico está en su precisión mejorada y su capacidad para calcular y dispensar automáticamente el peso correcto de material. Con este diseño, no hay necesidad de tomar muestras ni preocuparse por cambios en materiales o cambios en las densidades. En un alimentador gravimétrico debidamente calibrado, se ingresa la velocidad de alimentación (peso / tiempo) requerida y todo sucede automáticamente.

Esta es la razón por la que la alimentación gravimétrica ha desplazado en gran medida la alimentación volumétrica como el método preferido utilizado por los procesadores.

Por favor, comuníquese con Pamatec S.A.: pl@pamatec.com.ar