ENGEL en la Chinaplast 2023
A medida que las demandas de productividad y eficiencia energética continúan aumentando, las soluciones integradas de sistemas para respaldar la inyección rentable ganaron rápidamente importancia. En Chinaplas 2023, que tuvo lugar del 17 al 20 de abril en la ciudad china de Shenzhen, ENGEL, fabricante de máquinas de inyección y proveedora de soluciones de sistemas, presentó aplicaciones desafiantes para demostrar cómo combinar la máquina ideal con digitalización inteligente puede maximizar la eficiencia general del proceso. También en la exhibición Chinaplas, el nuevo sistema de asistencia de control de retención iQ Hold Control hizo su estreno.
ENGEL recibió visitas en su stand habitual en el pabellón 11, con cuatro máquinas en exhibición junto a Expert Corners (esquinas de expertice) dedicados a temas de tendencia.
Inyección-Compresión (Coining) con moldeo de alta precisión:
Para la producción de espejos para pantallas de visualización frontal de policarbonato se utilizó una máquina inyectora servo-hidráulica ENGEL Duo 2460/500. Esta aplicación requiere máxima precisión. La proyección de una imagen nítida en el parabrisas del vehículo depende de un resultado perfecto del proceso de moldeo por inyección. El proceso de inyección-compresión (Coining) y el diseño ingenioso de la unidad de sujeción de doble placa contribuyeron a esto. El paralelismo de las placas se controla mediante cuatro almohadillas de presión individuales a medida que aumenta la fuerza de sujeción. Esto asegura el paralelismo preciso de las mitades del molde durante todo el proceso de moldeo por inyección al usar el Coining. De esta manera, el proceso de Coining puede producir componentes asimétricos con un moldeo de máxima precisión. Con una baja presión de retención, el material se distribuye uniformemente sobre la superficie proyectada del producto. El material está protegido, razón por la cual el Coining se utiliza principalmente para piezas ópticas hechas de plásticos transparentes. Los espejos convexos de visualización frontal resaltan el alto potencial en esta área. Aquí, el punto de inyección está alejado del centro del componente.
ENGEL presentó una célula de producción automatizada. Un robot lineal ENGEL Viper retiraba las piezas del molde y las colocaba en la cinta transportadora. Cuando ENGEL suministra la máquina inyectora y el robot como parte de una solución integrada del sistema, estos acceden a una base de datos compartida y coordinan sus secuencias de movimiento con precisión. Esto resulta en un tiempo de ciclo más corto en muchos casos, ya que el robot puede comenzar a moverse durante el movimiento de apertura del molde.
Para esta exposición, ENGEL se asoció con un productor local de moldes: Skymold, con sede en la ciudad de Ningbo, China. Trabajar con socios locales garantiza un alto grado de eficiencia en costos, incluso en el caso de tecnologías sofisticadas e innovadoras, al tiempo que acorta los tiempos de entrega del sistema en su conjunto. Las máquinas ENGEL Duo también se producen localmente. La planta de máquinas a gran escala se encuentra en Shanghai.
Espacio utilizado y eficiencia energética:
En Shenzhen, ENGEL presentó dos aplicaciones en máquinas inyectoras totalmente eléctricas ENGEL e-mac para demostrar cómo se pueden lograr ganancias de productividad de manera altamente rentable. En ambos ejemplos, los requisitos de espacio y energía de la celda de producción se mantuvieron bajos, ya que se ampliaron las cavidades del molde.
Se utilizó una e-mac 465/180 con un molde de 128 cavidades para producir sellos de conectores utilizados en electrónica automotriz. El molde en serie, fabricado por la empresa austriaca Nexus Elastomer Systems, es utilizado por el proveedor automotriz Waexim con sede en Xiamen, China. El diseño especial de las máquinas e-mac, que presenta un mayor espaciado de barras de sujeción, permitió instalar este gran molde en una máquina de 1800 kN, relativamente pequeña. Además, la nueva generación de máquinas e-mac es extremadamente corta.
Esto significa que los usuarios se benefician de ahorros de espacio en sus instalaciones de producción, así como ahorros de energía adicionales resultantes del uso de una máquina relativamente pequeña. Independientemente del molde utilizado, las máquinas e-mac de ENGEL se encuentran entre las máquinas totalmente eléctricas más eficientes en energía del mercado.
A medida que el caucho de silicona líquida (LSR) sigue ganando importancia como material para piezas complejas moldeadas por inyección, se requieren máquinas de moldeo por inyección de alta precisión. Este es otro punto en el que la e-mac totalmente eléctrica de ENGEL demuestra su fortaleza. Los componentes funcionales complejos de caucho de silicona líquida solo pueden lograr costos unitarios competitivos cuando la producción no requiere retoques ni genera desperdicio.
La segunda máquina e-mac de ENGEL en Shenzhen presentó una aplicación médica: en el sector médico también hay una clara tendencia hacia el aumento de la productividad mediante un mayor número de cavidades. Se utilizó una máquina de moldeo por inyección e-mac 1340/280 para producir tubos de extracción de sangre de PET a partir de un molde de 64 cavidades suministrado por NCM de Suzhou, China. El espacio ocupado por la máquina es un factor relevante en cuanto a costos, especialmente en salas limpias.
Amplia flexibilidad para procesos de inserción:
La cuestión de la productividad del área superficial también marcó la pauta para la exposición de teletrónica en el stand de ENGEL. Se produjeron carcasas de baterías de PC-ABS reforzado con fibra de vidrio en una máquina vertical rotativa con inserción 500V/100, con anillos metálicos insertados en el molde y sobremoldeados. Para ello, la máquina de inserción estaba equipada con una gran mesa giratoria y un compacto y articulado robot integrado ENGEL Easix.
La máquina vertical de ENGEL ofrece amplia flexibilidad en relación con los procesos de inserción. Una unidad de sujeción accesible desde tres lados facilita la automatización del proceso, mientras que la baja altura de construcción es altamente ergonómica en el caso de los procesos de inserción manuales. El molde fue fabricado por un productor local de moldes: Suzhou Herui Technologies con sede en Suzhou, China.
Determinar automáticamente los tiempos de presión de retención ideales:
Para destacar el fuerte potencial de la digitalización en términos de mejora de la calidad del producto y la eficiencia de producción, las máquinas inyectoras en el stand de ENGEL funcionaron con asistencia inteligente. De manera similar a los asistentes de conducción utilizados en los automóviles, los sistemas iQ de ENGEL sirven para garantizar procesos de moldeo por inyección estables. Entre otras cosas, detectan automáticamente las fluctuaciones en las materias primas, las condiciones ambientales y el control de temperatura del molde, y compensan esas fluctuaciones en el mismo ciclo. Los sistemas iQ también pueden determinar los valores de seteo ideales para aplicaciones específicas.
iQ hold control, que pertenece al grupo de asistentes inteligentes, celebró su estreno asiático en la Chinaplas 2023. Al determinar automáticamente los tiempos óptimos de presión de retención, este asistente inteligente acelera los tiempos de configuración del molde al tiempo que mejora la calidad del producto. El tiempo de presión de retención se determina de manera objetiva, lo que significa que incluso los técnicos de proceso relativamente inexpertos pueden ajustar los parámetros del proceso con solo presionar un botón en caso de un cambio de molde. Además, se logran ganancias de eficiencia cuando el tiempo de presión de retención óptimo determinado automáticamente es menor que el tiempo establecido por el operador de la máquina. En tales casos, se reducen los tiempos de ciclo y la cantidad de energía necesaria también disminuye.