Engel: Inyectoras para baldes y cubetas
La inyección de baldes requiere de altas capacidades de plastificación y alta potencia de inyección.
Luego, los baldes tienen sus particularidades. Por ejemplo, el ensamble del asa y la decoración. Todo esto puede potencialmente ser solucionado en conjunción con el molde y un sistema de automatización IML (In Mould Labeling). Si el asa es de otro color, Engel puede ofrecer su tecnología Combimelt, que permite la inyección de un color/material secundario.
Para la inyección de baldes, Engel puede ofrecer 3 alternativas.
- Performance standard: Inyectoras hidráulicas convencionales.
- Alta performance: Inyectoras hidráulicas diseñadas para packaging.
- Máxima performance: Inyectoras full-electric hasta 650 toneladas de fuerza de cierre
Para producción en performance estándar, Engel ofrece las inyectoras hidráulicas de doble platina modelo Duo. Las Engel Duo son inyectoras altamente utilizadas por la industria automotriz y de línea blanca. Hay aproximadamente 8.000 Duo en el mercado mundial.
La Engel Duo tiene un diseño compacto, gran espacio entre columnas y un sistema hidráulico llamado EcoDrive que combina servomotor con bomba de caudal variable para lograr la máxima eficiencia energética. Además, su diseño da gran flexibilidad en cuanto a la carrera de apertura de la unidad de cierre. Esto es especialmente útil en la producción de baldes si se tiene en cuenta la utilización de un sistema IML.
Recordemos que para utilizar un sistema de automatización IML se requiere 3 veces la altura de producto + 150 mm, cuando la ejecución es en paralelo.
Beck Automation puede ofrecer un sistema secuencial que requiere 2 veces la altura de producto + 150 mm.
Para la producción de alta performance, en 2019, Engel presentó una evolución del modelo Duo llamado Duo Speed. La Duo Speed es una inyectora que incorpora dos cilindros de alta velocidad con traba sincronizada rápida y tiempo de construcción de fuerza de cierre mínimo. Esto prepara la inyectora para aplicaciones de packaging, exigentes en lograr tiempos de ciclo cortos.
Las inyectoras Engel Duo van desde las 350 toneladas de fuerza de cierre en adelante.
Para la máxima performance, Engel ofrece las inyectoras full-electric e-motion y e-speed. La diferencia entre las dos es que, en la e-speed el movimiento de inyección es hidráulico explosivo asistido por acumuladores. Es el único movimiento hidráulico de esta inyectora, dado que incluso la plastificación es eléctrica.
Tanto la e-motion como la e-speed tienen la misma unidad de cierre. La unidad tiene lubricación encapsulada, lo que contribuye a la limpieza y disminuye el consumo de aceite en un 90%. Este sistema lubrica tanto a los cojinetes de la rodillera como al husillo de cierre. Esta lubricación precisa permite mayores velocidades de operación.
La unidad de cierre de la e-motion e e-speed, en sus versiones más grandes de 500 y 650 toneladas de fuerza de cierre, cuenta con un acumulador de energía. Se trata de un volante que acumula energía cinética en los movimientos de frenado de la unidad de cierre. Esta energía acumulada es luego utilizada para cortar los picos de tensión durante las aceleraciones, disminuyendo sensiblemente el consumo de energía. Además, si la red lo permite, puede incluso configurarse el sistema para devolver energía.
Los picos de potencia sobre la red eléctrica pueden disminuirse en hasta un 70% incluso en permanente operación a alta velocidad.
La unidad de inyección de la e-motion utiliza servomotores capaces de entregar altas velocidades de inyección a altas presiones. El accionamiento es vía husillo de bolas. Se trata de una tecnología japonesa desarrollada por las empresas NKS y THK, la cuál logra simultáneamente tener un paso relativamente grande, seguridad en ejecución con altas cargas y asegurar una alta transferencia de energía mayor al 90%.
La unidad de inyección de la e-motion logra grandes aceleraciones. Por ejemplo, alcanza los 300 mm/s a los 12,8 mm, mientras que la misma velocidad con un accionamiento hidráulico convencional llevaría 19,5 mm.
También es una unidad de inyección altamente precisa en cuanto a la repetitividad de la posición final del tornillo, pero puede hacerse aún más precisa utilizando el sistema inteligente de Engel iQ Weight.
Aquí el artículo sobre esta tecnología: iQ Weight Control
En cuanto a la unidad de inyección de la e-speed, se alcanzan velocidades de inyección de hasta 800 mm/s incluso con grandes diámetros de tornillo de más de 70 mm. El acumulador hidráulico es solamente utilizado para el movimiento de inyección. Este acumulador está especialmente optimizado en volumen y presión para el movimiento de inyección lo que elimina las desventajas en el consumo energético con las que usualmente se asocia al uso de un acumulador. El bajo momento de inercia y la corta carrera de tornillo a su vez incrementan más la eficiencia.
La e-speed 500 logra tiempos de ciclo en seco de 1,9 segundos.
La e-speed 650 logra tiempos de ciclo en seco de 2,1 segundos.
Los siguientes son algunos ejemplos de performance en aplicaciones de baldes y cubetas:
e-motion 420: Sistema de 4 cavidades para baldes de 1 L con IML y ensamble de asa: Tiempo de ciclo 5,8 segundos.
e-speed 650: Sistema de 2 + 2 cavidades stack mold para baldes de 4 L: Tiempo de ciclo 7,5 segundos.
e-speed 650: Sistema de 1 cavidad para baldes de 20 L: Tiempo de ciclo 9,85 segundos.
Empresas como Bomix, Jokey y Rheen utilizan actualmente inyectoras Engel para la producción de baldes.
Por favor, por consultas o información adicional comuníquese con Pamatec: pl@pamatec.com.ar