Llegará el día en que las máquinas serán entes inteligentes capaces de optimizarse, de proveerse materia prima y quizás hasta de repararse.

En sintonía con esta tendencia, Engel desarrolló una serie de tecnologías de proceso llamadas iQ.

Ya hemos comentado acerca del iQ Weight Control, que optimiza los disparos de inyección de manera de reducir a un mínimo absoluto la cantidad de piezas rechazadas. Aquí el link al artículo: iQ Weight Control

El iQ Weight Control opera en la unidad de inyección. Como es natural, Engel buscó también la manera de optimizar la operación de la unidad de cierre. Para esto, buscó la forma de optimizar la fuerza de cierre. El parámetro clave para encontrar la fuerza de cierre óptima es la respiración del molde. Se trata de la apertura que se produce en el molde debido a la contrapresión ejercida por la masa fundida al ingresar a la cavidad.

El sistema se basa en una interpretación de parámetros llevada a cabo por un software.

¿Cómo funciona?

Durante la optimización, el software va disminuyendo la fuerza de cierre gradualmente disparo a disparo. Al disminuir la fuerza de cierre, la respiración del molde va inicialmente en aumento. Pero llega un punto a partir del cuál la respiración del molde disminuye. Este es el punto óptimo de respiración correspondiente a la fuerza de cierre óptima.

El sistema continúa midiendo la respiración del molde y si encuentra nuevamente una variación debida, por ejemplo, a algún cambio en el proceso, vuelve a buscar la fuerza de cierre óptima.

Los parámetros comunes del proceso, como la presión de inyección o el colchón de fusión, solo proporcionan información limitada sobre los procesos en el molde.

El iQ Clamp Control ofrece una alternativa conveniente y económica. No se requiere el agregado de hardware ni sensores costosos ni a la máquina ni al molde. Se utilizan sensores existentes en combinación con un software especial.

El sistema Engel iQ Clamp Control:

Aquí un video de presentación del iQ Clamp Control:

Por consultas o información adicional, por favor, comunicarse con Pamatec: pl@pamatec.com.ar