iQ Flow Control es la tercera tecnología de control de proceso inteligente desarrollada por Engel. Se trata de un sistema diseñado para mantener el parámetro de temperatura de molde al nivel requerido por la aplicación para optimizar la producción.

Una gran cantidad de los rechazos que se producen en procesos de inyección son el resultado de problemas con un adecuado control de la temperatura del molde. El iQ Flow Control de Engel está apuntado a estabilizar el proceso en su punto óptimo asegurando la calidad del producto. Además, esta optimización ahorra energía, costos de mantenimiento y aumenta la vida útil de los componentes.

Los siguientes factures pueden influenciar el enfriamiento y por consiguiente el control de la temperatura en el proceso: Factores ambientales, obstrucción de circuitos, vidrios de inspección sucios, fluctuaciones en la temperatura y caudal del suministro de agua de enfriamiento, falta de integración con el control de la inyectora, faltante de información documentada para corregir el sistema, falta de información sobre las temperaturas de retorno en el circuito.

Durante mucho tiempo, el control de la temperatura de molde fue un proceso que se orientó principalmente a la temperatura del fluido definida en el molde. Se necesitaba de mucha experiencia y paciencia para poder hacer un ajuste exitoso. El iQ Flow Control adapta de forma dinámica e independiente el proceso de control de temperatura y mantiene constantes las condiciones del proceso. Se trata de un sistema que monitorea constantemente el proceso y compensa activamente cualquier fluctuación mediante el control de velocidad inteligente de la bomba de una unidad de control de temperatura. El sistema permite la visualización, seguimiento, control y registro de los parámetros del proceso.

El iQ Flow Control funciona en conjunto con la unidad de control de temperatura Engel e-temp y con la unidad de distribución optimizada de agua Engel e-flomo.

Las unidades de control de temperatura e-temp cuentan con interfaz OPC UA y se suministran preconfiguradas y con tuberías, listas para uso inmediato. Son unidades de diseño compacto. Dependiendo del modelo de máquina inyectora con el cuál operen es posible colocarles de manera tal que no agreguen necesidad de espacio al sistema completo.

El e-flomo es un sistema de distribución de agua con control de flujo activo en lazo cerrado de control.

Basado en las mediciones proporcionadas por el sistema de distribución optimizada de agua e-flomo, el iQ Flow Control optimiza el proceso de control de temperatura. Junto con la unidad de control de temperatura ENGEL e-temp, iQ flow control regula de forma independiente la salida de la bomba y los volúmenes de agua, creando así condiciones constantes.

Sólo es necesario configurar un parámetro (ΔT *)

La operación se ve simplificada con una sola ventana de operador

La distribución es uniforme de la temperatura incluso en caso de fluctuaciones del proceso

Hay un comportamiento de control ΔT preciso en cada circuito de distribución

La detección de problemas se simplifica, mediante alertas

Para más información, por favor, comuníquese con Pamatec: pl@pamatec.com.ar