iQ weight control: Tecnología 4.0 de Engel que asegura la máxima repetitividad de las piezas, bajando a un mínimo absoluto la cantidad de rechazos.

En el mundo pasado, antes del coronavirus, visité la feria K en la ciudad de Düsseldorf. Ciertamente, el stand más impresionante del área de inyección era el del grupo Engel. La empresa austríaca no escatima en las puestas en escena. Once máquinas equipadas con la crema y nata de los desarrollos tecnológicos en el área de inyección habían sido preparadas para mostrar al mundo lo que Engel puede hacer. Desde procesos de inyección con láminas para dar acabado superficial hasta inyección de un material reciclado ocluido en un material virgen para ahorro de costos.
Pero el stand tenía otras interesantes atracciones, no tan… tangibles. Había un rincón de tecnologías que Engel llama “iQ”. Esto es, desarrollos de software que agregan inteligencia al proceso de inyección.
Había un experto asignado al sector que cada tanto daba una charla sobre alguna de las tecnologías que Engel llama iQ. Cuando yo llegué estaba hablando sobre el iQ Weight Control, control de peso iQ.
¿Qué es el iQ weight control?
Las máquinas inyectoras Engel logran una precisión de proceso óptima gracias a la repetitividad en la velocidad y posición final del tornillo en el movimiento de inyección.
El sistema Engel iQ Weight control va un paso más allá y garantiza un volumen de llenado constante disparo por disparo, independientemente de las influencias externas.
Es decir que, cuando el iQ Weight está operativo, aquello que la máquina busca repetir disparo a disparo no es la exacta posición y velocidad del tornillo sino el volumen de llenado del molde.
¿Cómo funciona?
Durante la inyección, el volumen de llenado real puede variar de un disparo a otro debido a influencias externas, como ser cambios en las condiciones de humedad y temperatura del ambiente o cambios entre los lotes de producción de la materia prima.
Un ciclo de referencia es seteado por un procesista. Es decir, el procesista coloca la máquina en régimen y una vez que determina que las piezas están saliendo con óptima calidad, guarda la curva de Presión Vs. Avance del tornillo en la memoria del sistema. A partir de este momento, el iQ Weight Control asegurará que en cada disparo se replique exactamente la curva parámetro de Presión Vs. Avance del tornillo. El iQ Weight Control logra esto mediante ajustes en el perfil de velocidad de inyección. Y lo hace dentro del mismo ciclo.
La varianza de las piezas se reduce en hasta un 85%.
Cuando las cavidades se llenan a través de boquillas de cierre controladas en cascada, el control de peso iQ adapta adicionalmente la apertura y el cierre de cada una de las agujas de cierre de acuerdo con la etapa de llenado. Estas adaptaciones durante la fase de inyección aumentan la repetitividad. Especialmente para piezas con una alta relación de flujo-pared-espesor.
Los cambios en la viscosidad de la masa fundida afectan especialmente la calidad de la pieza durante la fase de presión de mantenimiento, que es principalmente relevante para piezas con un mayor espesor de pared. Para compensar esta perturbación, el control de peso iQ adapta el valor de la presión de mantenimiento automáticamente, tan pronto como se detectan cambios en la viscosidad.
Incluso con procesos bien establecidos y estables, vale la pena utilizar este software inteligente. El iQ Weight monitorea el proceso de inyección durante la producción y toma medidas adaptativas de inmediato, si es necesario. Como consecuencia, el iQ Weight Control garantiza la estabilidad del proceso de forma permanente, a pesar de que las influencias externas cambien con el tiempo.
¿Qué sucede si hay algún desperfecto que impide el flujo de material?
Por supuesto que, como todo sistema de control, el iQ Weight actúa dentro de una ventana de valores esperables para las variables. Si el sistema detecta que debe salirse de lo esperable, se alarma. Pero no se producirán daños a los componentes de la máquina.
¿Qué beneficios trae el uso del iQ Weight Control?
Mejora la rentabilidad total de la producción
- Tasa de scrap significativamente menor
- Puesta en régimen más rápida después del tiempo de inactividad de la máquina
- Aumenta la confiabilidad en la calidad del proceso
- Mejora el proceso y la repetitividad de peso de la pieza
Hace que el proceso sea independiente de las influencias ambientales
- Compensa las fluctuaciones en la materia prima
- Elimina la necesidad de reajustes manuales
Principales beneficios para bajo esfuerzo de adquisición
- Disponible para todas las máquinas ENGEL
- Se enciende el sistema y se utiliza
- Interfaz de usuario inteligente y de vanguardia
- No se requiere hardware adicional
- Integración completa en CC300 y, por lo tanto, fácil actualización
¿Qué es necesario para agregar iQ Weight Control a una inyectora Engel?
La inyectora Engel debe tener un controlador CC200 A03 o CC 300.
Por favor, comuníquese con Pamatec S.A. pl@pamatec.com.ar